lunes, 25 de febrero de 2013

SE ENCENDIÓ LA MECHA


Una carrera a bordo de un 'quad'

Zoido y Espadas coinciden el mismo día en El Gordillo para 'vender' sus proyectos. ¿Casualidad? La Junta anuncia la apertura de un consultorio y el PP relata todo lo que ya ha hecho en la barriada.
M. J. GUZMÁN | ACTUALIZADO 19.02.2013 - 09:38

A la izquierda, Zoido saluda a Esteban Expósito, montado en su 'quad'. 
A la derecha, Espadas y Francisca Díaz conversan con el mismo líder vecinal, presidente de la asociación Los Girasoles.













A estas alturas del mandato, es imprescindible sofocar cuanto antes los fuegos. El líder vecinal de la barriada de El Gordillo, Esteban Expósito, encendió la mecha hace unos días y ayer, una semana después, el último barrio de Sevilla, como lo denominan algunos de sus vecinos, recibió la visita de una delegada de la Junta de Andalucía y del propio alcalde. Un hecho previsible en esta zona de la capital sólo en campaña electoral. 

Pero las casualidades difícilmente se dan en política. Fuentes municipales aseguran que el acto estaba previsto en la agenda del alcalde, que va rotando por los barrios por la gracia de la micropolítica. Y, ayer, Juan Ignacio Zoido fue a El Gordillo a anunciar que el Ayuntamiento ha invertido 235.000 euros en pavimentar ocho calles y que continuará con los trabajos en 2013, sin despreocuparse por la ocupación de un edificio de Aena por parte de 300 personas, que solventará con ayuda policial, y los problemas de las viviendas sin legalizar que todavía quedan en la barriada. Estas casas, construidas hace hasta 50 años, se encuentran en una situación alegal; Urbanismo había solicitado su derribo y multas de entre 18.000 y 90.000 euros, pero este proceso se paralizará. 

¿Y ya está? No. Zoido, que dio respuesta a todas las reivindicaciones de la asociación Los Girasoles que dependen directamente del Ayuntamiento de Sevilla, aprovechó también la visita para reunirse y retratarse con Esteban Expósito. Este mismo vecino, hace una semana, lanzó un ultimátum a la Junta de Andalucía y amenazó con salir a la calle con todo el barrio si no se abría en marzo el consultorio prometido por el SAS y que los vecinos reclaman desde hace 13 años. El alcalde, cuando estaba en la oposición, fue el encargado de llevar al Parlamento andaluz a este líder vecinal para que presenciara el debate que él mismo introdujo en la Cámara para reclamar dicha infraestructura sanitaria. Un mes antes, Zoidose paseó en un quad con dicho vecino, que tiene dificultades para caminar y por ello se ve obligado a moverse en dicho vehículo dado que el barrio tiene carencias en atención sanitaria y transporte. 

Eso fue en 2007. En 2013 el ahora alcalde ha regresado una vez más para comprobar las mejoras experimentadas en la barriada desde que gobierna la ciudad. En el mismo día que lo hizo la Junta de Andalucía para garantizar que su promesa, con 13 años de retraso, se hará realidad en marzo. El portavoz socialista, Juan Espadas, acompañó a la delegada territorial de Salud, Francisca Díaz, al barrio. Pisándose los talones. Pero antes Zoido se había encargado de recordar de quién es el copyright de este logro social. Y es más, si la Junta va abrir el consultorio, el Ayuntamiento va a solucionar los problemas de viviendas, ocupaciones y ya ha empezado a asfaltar las calles. ¿Quién pisa antes? 

En definitiva, lo que importa realmente es el resultado y, si los vecinos de El Gordillo consiguen que se cumplan las promesas electorales, lo de menos será ver a los políticos jugar al ratón y al gato. Es más, seguro que a Esteban Expósito, que ha obtenido una respuesta por duplicado, le da lo mismo cargar en su quad a Zoido o a Espadas. A ver quién acaba la carrera en mejores condiciones.

No hay comentarios: