martes, 22 de enero de 2013

Esteban Expósito o la entrega por El Gordillo, un barrio que también es Sevilla


22 de enero de 2013   Diego Jiménez0

Esteban Expósito es de esas personas que te dejan marcado cuando tienes un rato de charla para conocer cosas de su barrio, El Gordillo, hablar de la sociedad actual, de Sevilla, o de dos de sus grandes pasiones, la informática y la pintura al óleo. El encuentro tiene lugar en la sede de la asociación de vecinos Los Girasoles en cuya puerta nuestro líder vecinal nos espera diligente sentado en una moto “quads”, a causa de la enfermedad que padece en la espina dorsal hace 12 años y que le obliga a ir con su inseparable bastón o la silla de ruedas en trayectos largos.
Esteban se mueve por la barriada en su moto todoterreno y la entrevista tiene lugar donde los vecinos del barrio “esperan que, no muy tarde, sea el consultorio de atención médica para el Gordillo”. Cuenta la anécdota de que cuando llegó al Gordillo buscando una mayor calidad de vida, tras la invalidez provocada por su enfermedad en 2004, el barrio era todo albero y barro, “de hecho la comunión de mi hija que ahora tiene 35 años fue en los salones Vázquez que entonces era una vaquería”, asegura el nuestro protagonista sonriente.
Por si no atinan a ubicarla en el mapa de Sevilla, la barriada que tiene 40 años de historia y surge por la venta que el Marqués Rafael de Carranza hizo de grandes extensiones de parcelas, se encuentra en el margen izquierdo del kilómetro cuatro de la carretera de Brenes y resulta curioso que sea el canal el que separe a El Gordillo de Sevilla y Rinconada.
La barriada la componen parcelas con casas construidas por las manos de sus propietarios que durante muchos años, al igual que la asociación de vecinos, desean regularizar al asentarse sobre terreno urbano no consolidado, lo que no les permite construir. De hecho, diez vecinos han sido sancionados por la Gerencia de Urbanismo, cuyo delegado, Maximiliano Vílchez, el pasado 10 de enero comunicó a Esteban Expósito en una reunión, “que suspende las sanciones hasta que se regularice la situación de las barriadas de El Gordillo, Camino de la Reina, Camino de las Ratas, Aeropuerto Viejo y Vistahermosa”.

El presidente de la asociación de vecinos Los Girasoles lleva 6 años en el cargo de una junta directiva que componen junto a Esteban, Mª Elena Sales, tesorera, Antonio Rodríguez, secretario, y Antonio Ramos, Antonio Cabrera, Isabel Rueda y Fernando Becerra, como vocales. Su sede está dividida en dos espacios de 70 metros cuadrados cada una, y una de ellas debe convertirse, sin duda, en 2013 en el consultorio médico que los vecinos de El Gordillo tienen prometido por la Junta de Andalucía hace cinco años.
SD. ¿Cómo está el Gordillo?
Esteban Expósito: “Nuestro gran caballo de batalla es el consultorio por el que llevamos peleando hace años. Desde hace 2, está terminada la sede del consultorio en 70 metros que le alquilamos simbólicamente a la Junta de Andalucía por 1 euro. Había un compromiso del anterior delegado provincial de Salud que no se ha cumplido”.
SD. ¿Y qué les dicen los actuales responsables de la Junta?
E.E. “La nueva delegada dice que nos dará una respuesta a mediados de marzo y eso será lo que esperemos. Nuestra demanda, que no es nada del otro mundo, sería contar con un servicio médico al menos dos días a la semana y dos horas para atender a las poblaciones de El Gordillo, Camino de las Ratas y parte de Camino de la Reina, porque los vecinos ahora deben ir a San Jerónimo, Pino Montano, Valdezorra y algunos a Sevilla Este. Encarna la farmacéutica fue la que impulsó esta necesidad y fíjese que hace ya algunos años entregó 750 cartillas de personas a las que se debía atender. En El Gordillo hay muchas personas mayores que no se pueden desplazar tan lejos para que los vea el médico y si llamas al de urgencia, aquí no viene”.
SD. ¿Y si no tienen respuesta de la administración autonómica?
E.E. “Pues entonces nos haremos escuchar y haremos caceroladas o cortaremos la carretera, si hace faltaFue un compromiso de la Junta en 2007 y la obra en el local cerrado está terminada desde 2009, con el mobiliario, las camillas y demás cosas deteriorándose por no tener uso”.
SD. ¿Y qué más cuestiones le quitan el sueño Esteban?
E.E. “Le pedimos una entrevista al alcalde para hablar de un asunto importante que es cómo quedará El Gordillo con la nueva disposición de la Gerencia de Urbanismo de regularizar la situación de barriadas como la nuestra, que llevamos muchos años demandando. Espero que se resuelva pronto, al igual que ha ocurrido con las multas impuestas a diez vecinos por obras en sus parcelas, que gracias al delegado de Urbanismo han quedado paralizadas”.
SD. ¿Dicen que la unión hace la fuerza en una propuesta que elevaron al último pleno del distrito Norte sobre un asentamiento que les preocupa, no?
E.E. “Sí, sí, y es que son un foco conflictivo de personas rumanas en la zona de control de AENA, con el problema de seguridad que supone. Últimamente se han producido robos en la zona y aunque no digo que sean ellos, es mucha casualidad. De ahí que mi asociación en nombre de las asociaciones Zeppelín Aeropuerto Viejo, El Despertar de Valdezorras y Camino de la Reina, elevase una propuesta al pleno pidiendo la intervención del Ayuntamiento de Sevilla”.
SD. ¿El agua les llegó en el año 2000 y por lo demás, cómo están atendidos en otros servicios?
E.E. “No tenemos ninguna queja de Lipasam, al contrario, porque recogen la basura diaria, limpian las calles y se llevan los enseres inservibles. Sin embargo, la seguridad es nula y sólo pedimos que algún patrullero de la Policía Local o Nacional se acerque de vez en cuando por el barrio”.
SD. ¿Qué es lo mejor del barrio, Esteban?
E.E. “Su gente, sin duda que son auténticos trabajadores”.
SD. ¿Y lo peor?
E.E. “Lo dejados que estamos por parte de la Junta en el tema de la atención médica”.
SD. Aproveche la ocasión, ¿qué le diría al Sr. Zoido?
E.E. “Agradecerle su intervención con Urbanismo en el tema de las sanciones a los vecinos para resolver otros problemas que tenemos”.
SD. ¿Y a sus vecinos qué les dice?
E.E. “Que colaboren más con la asociación que lleva ya 10 años representándoles en los plenos de la Junta Municipal del distrito Norte”.
Esteban Expósito, padre de tres hijos, y un líder vecinal, ejemplo de la entrega por la barriada de El Gordillo desde la experiencia que le da haber sido aprendiz en una mercería en la calle Alcaicería, militar, camarero y durante 35 años responsable en distintos departamentos de El Corte Inglés, donde fue presidente del Grupo de Empresas (25 años se llevó de encargado del montaje de la caseta de Feria). “He sabido llevar mi enfermedad en la vida diaria y me meto en todos los charcos”, sentencia Esteban que, además, fue prioste de la hermandad de la Vera Cruz, a la que sigue vinculado como hermano. “Mi hijo se llama Jesús de la Vera Cruz”.
Su espíritu de voluntarismo no tiene límites, de ahí que muestre con orgullo su carnet como miembro de la Red de Emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior desde hace 20 años, donde estuvo trabajando muchas Madrugadas en la Semana Santa de Sevilla desde el palquillo de la Campana hasta el año 2004 en el que lo deja por la enfermedad. “Lo de aquella Madrugá fue una gamberrada de unos jóvenes con ganas de divertirse”, asegura Esteban Expósito que tiene buenos amigos en el Cuerpo Nacional de Policía por el que “siente un gran cariño”.

No hay comentarios: